EN | ES

El Arte de Elegir la Voz Perfecta para ti

Hay quien dice que la voz es como una huella digital, que cada quién tiene una y es irrepetible. Lo que es definitivo, es que hay casi tantas voces y estilos como personas y el proceso para seleccionarlas es un deleite auditivo, nos hace pensar en cuántas formas existen para decir lo mismo, cuántas formas de comprender, entender e interiorizar un texto y es un viaje de texturas, tonos y rangos que a mi personalmente me parece fascinante.

Como voice over y directora de voz con más de 30 años de experiencia en la industria, he tenido el privilegio de escuchar cientos de voces en diversos idiomas, habladas, cantadas, narradores, actores y contadores de historias y analizarlas y disfrutarlas se vuelve casi una deliciosa deformación profesional.

En este tiempo he trabajado con una amplia variedad de productoras, agencias, marcas, compañías y estaciones de radio y televisión, en la búsqueda de la voz perfecta para sus proyectos. He aprendido que elegir la voz adecuada es fundamental para el éxito de cualquier spot, promo, narración o imagen institucional. En mi mundo, estos son los pasos básicos en este específico orden:

Conoce tu audiencia: Antes de comenzar la búsqueda de la voz adecuada, es importante comprender a quién te estás dirigiendo. ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Qué tono y estilo de voz resonarán mejor con ellos? Identificar a tu audiencia te ayudará a orientar tu búsqueda y a tomar decisiones más informadas sobre el tipo de voz que necesitas.
Define tu mensaje y tu tono: ¿Qué quieres comunicar? ¿Cuál es la emoción que deseas evocar en tu audiencia? Es importante tener claro el mensaje que deseas transmitir y el tono en el que deseas hacerlo. Ya sea que quiera una voz cálida y amigable para una campaña publicitaria o una voz enérgica y convincente para una promoción, definir tu mensaje y tu tono te ayudará a refinar tu búsqueda. Puede ser también que no lo sepas, sólo asegúrate de explicar bien qué es lo que requieras para que los posibles candidatos encuentren en ellos, eso qué tú buscas.

Haz una audición: Una vez que tengas una idea clara de la voz que estás buscando, es hora de comenzar las audiciones si lo necesitas. Trabaja con agencias de talento de voz o busca en plataformas en línea especializadas en casting de voz. Escucha varias muestras de voz y selecciona a los candidatos que mejor se ajusten a tus necesidades y requisitos. Piensa que en la vida a veces lo barato sale caro, sale caro en tiempo, atención y disponibilidad, que sea barato no debe ser tu principal objetivo.

Considera la versatilidad: Busca una voz que pueda adaptarse a una variedad de estilos y tonos. La versatilidad es clave, especialmente si planeas utilizar la voz en múltiples proyectos o en diferentes contextos. Busca un talento de voz que pueda ofrecer una gama de emociones y estilos para garantizar la flexibilidad y longevidad de tu producción.

Confía en tu instinto y experiencia: Como directora de voz, me gusta confiar en mi instinto y  experiencia para tomar la decisión final. No es solamente que me “guste” una voz, desde luego eso es primordial, pero no es lo único. Además del sonido, piensa si esa voz te comunica emociones, si corresponde al mensaje que quieres transmitir y si va al público al que quieres llegar.

Pienso por ejemplo, si vas a hablar de temas de género, alguien buscará una voz femenina que pueda dar testimonio muy natural en primera persona, pero tal vez, quieras trabajar con una voz masculina, ¿Cómo tendría que ser? ¿Que transmita paz y no alarme a la audiencia?¿Que transmita confianza o sólo la elegirías porque suena muy varonil? Debemos de pensar que transmitirá tu mensaje y emociones de manera efectiva, y entonces,  es probable que sea la elección correcta. No tengas miedo de confiar en tu intuición y tomar decisiones audaces y creativas.

Elegir la voz perfecta para tu spot, promo o imagen institucional puede parecer una tarea desafiante, pero con un enfoque cuidadoso y deliberado, puedes encontrar el talento de voz adecuado para llevar tu producción al siguiente nivel. Espero que estos consejos te ayuden en tu búsqueda y te permitan encontrar la voz perfecta para tu próximo proyecto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ©2023 VERO LÓPEZ TREVIÑO