EN | ES

#8M 2024

Ha pasado mucho tiempo desde que la publicidad, las noticias y en general los medios, se han comunicado exclusivamente con voces masculinas, hace tal vez unos 70 años.

No ha sido un camino fácil para las profesionales de la voz. Ni tráileres, ni promos, ni spots, ni voz en off para programas de TV, eran grabados por mujeres y era imposible que lo hiciéramos sin ser parte de los coros musicales que se escuchaban de fondo o la “sabrotza” en minifalda, que traía los papeles para que el conductor tuviera info y después, le mirara el trasero de reojo.

Después las mujeres o eran mamás o eran amas de casa que recomendaban los productos de limpieza o de cocina.

Hoy pareciera que esto se empieza a transformar, de 30 años para acá que es la fecha que yo tengo clara, ha pasado de ser tal vez 20% para mujeres / 80% para hombres, las voces institucionales de las marcas a tal vez, un 35% m /65% h, habría que revisarlo. Mi estadística personal: parte de los castings que dicen que son “para hombres y mujeres”, el 60% los escucho al aire, con voz de hombre…

Como sea, hace un par de años co-escribí este manifiesto donde plasmo estos pensamientos con una gotita de sarcasmo y donde digo:

“¿Creen que las mujeres no somos capaces de motivar?”

 

Y les dejo esta idea para que la pensemos.

Hay mucho por cambiar y mejorar, pero estamos caminando en una dirección más clara, más justa y aunque ahora tal vez nos dé prurito, esperemos que más adelante podamos lograr que las nuevas generaciones vean esto como una transición necesaria y victoriosa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ©2023 VERO LÓPEZ TREVIÑO